Características de los artrópodos


Características de los artrópodos


El número de especies incluidas en el filo de los Artrópodos supera el millón y algunas estimaciones hablan de que puede haber hasta 10 millones de especies. Al ser un grupo tan diverso, es complicado aunar unas características que sean comunes a todos ellos. Por ejemplo, en tamaño existe gran variabilidad y podemos encontrar especies microscópicas así como algunas que miden varios metros. Pueden vivir en aguas marinas, aguas dulces, en el aire o en la tierra. Además, son uno de los dos grandes grupos de animales que están adaptados para vivir en ambientes secos.
Una de sus características principales es la segmentación de su cuerpo que está formado por la repetición de metámeros formando módulos repetidos. Sin embargo, juntamente con esta segmentación hay un fenómeno conocido como tagmatización en la que el cuerpo de cada artrópodo se puede dividir en dos o tres partes claramente diferenciadas. Aunque la segmentación no es apreciable a simple vista en todas las especies, sí lo es en todas sus formas embrionarias.
A pesar de su gran variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:
·         Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas), branquias, pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.
·         Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamado ecdisozoos.4​
·         Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamería, con lo que el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior.La segmentación va acompañada de regionalización o tagmatización, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos que también son animales metamerizados;2​5​6​ pero los defensores del clado ecdisozoos argumentan que es un caso de convergencia evolutiva (véase Articulata y Ecdysozoa, y en este mismo artículo el apartado Filogenia).

Comentarios

Entradas populares