Clasificación de los anélidos y ejemplos


Clasificación de los anélidos y ejemplos

El filo de los Anélidos se dividen en diversas clases, cada una con sus características propias. Poliquetos y Clitelados son los dos grandes grupos, no obstante existen otros que, aunque con algo más de polémica, también se incluyen en los anélidos, entre los animales invertebrados más conocidos destacan: las lombrices de tierra; sanguijuelas; gusanos árbol de Navidad, denominación que recibe por sus bellos coloridos y las estructuras morfológicas presentes en estas especies, son de vida marina y se asocian con corales.




Polychaeta: Poliquetos

La clase Poliquetos son el grupo de anélidos más numeroso con más de 10000 especies descritas. La mayoría de ellos son marinos y una de sus características más llamativas es que en cada segmento incluyen dos parapodios con múltiples quetas, lo que da nombre a esta clase. La mayoría de ellos son carnívoros y viven en fondos arenosos, mientras que otros se alimentan de ciertos sedimentos, un ejemplo tipo es el ya mencionado con anterioridad, el gusano árbol de navidad, Spirobra
La clase Clitelados son fácilmente reconocibles por su clitelo, una especie de collar que tiene una finalidad reproductiva y que todos ellos presentan en partes de su ciclo vital. En esta clase se distinguen dos sub-clases:
– Oligoquetos: La mayoría de oligoquetos son animales terrestres, entre ellos tenemos por ejemplo a la lombriz de tierra. No presentan parapodios pero sí tienen algunas quetas, aunque más pequeñas y escasas.
– Hirudíneos: Se conocen popularmente como sanguijuelas y la mayoría vive en entornos de agua salada. Los hirudíneos son depredadores de invertebrados menores que ellos, aunque algunas especies se alimentan de la sangre de los vertebrados.

Comentarios

Entradas populares